Instalando WSS 3.0 en Windows Server 2008 RC0 (Enterprise)

Una de las grandes preguntas surgidas respecto a las potencialidades del nuevo Windows Server 2008, eran las posibilidades reales de integrar este nuevo Sistema Operativo con las tecnologías Sharepoint.

Uno de estos primeros cuestionamientos, hoy lo dejaremos dilucidados con la instalación de Windows Sharepoint Services en la nueva plataforma para servidores de Microsoft. Las dudas sobre una implementación de MOSS en Windows Server 2008, lo veremos en algunos post más adelante.

Para grata sorpresa, en la versión RC0 de Windows Server 2008, la incorporación de Windows Sharepoint Services 3 (WSS) es ofrecida como la adición de uno de los Roles. Esto permitirá que cada uno de los requisitos adicionales, necesarios para la implementación de WSS3, serán ofrecidos para su instalación. Al contrario de lo que pasaba en la versión de Windows 2003, donde el SO sólo “reclamaba los pre-requisitos”, en este caso estarán disponibles para su instalación.

Para comenzar la instalación de WSS3 la podremos realizar mediante la propia consola de “Server Manager”. Aquí encontraremos cinco niveles de seteo e información relacionados con Roles, Features, Diagnostics, Configurations & Storage. En nuestro caso, necesitaremos agregar un nuevo ROL (“Add Roles”). Presionado este vínculo en el “Server Manager”, aparecerá la ventana “Add Roles Wizard”, desde la cual es posible comenzar a generar este nuevo rol para el Server. En la primera página de esta ventana Wizard aparecerá información a considerar respecto a la operación.

OBS: Esta página es posible omitirla en posteriores operaciones de “Add Role” al marcar la casilla de verificación “Skip the page by default”.

Al presionar avanzar a la siguiente página del Wizard (“Next”) aparecerán los ROLES disponibles de asignar para el server. WSS3 aparecerá al final de la lista.

Al marcar el rol “Windows Sharepoint Services”, aparecerá una nueva ventana en la cual se notifican los requerimientos adicionales necesarios para instalar el Rol de WSS3. Entre estos aparecen “Web Server” (donde se encuentran las compatibilidades con IIS 6), “Windows Process Activation Services” y “.NET Framework 3.0 Features”.

Para generar la activación de estos requisitos, se debe presionar el botón de comando “Add Required Role Services”. Esto agregará a la lista de instalaciones los requerimientos necesarios para WSS3.

Al generar esta activación en la lista de roles a activar aparecerá “Web Server”, sumado al de “Windows Sharepoint Services”. Para avanzar en la instalación se debe presionar “Next”.

Esta acción desplegará una ventana informativa respecto a las características del rol a instalar. Para continuar se debe presionar “Next”.

A continuación se debe seleccionar el Tipo de Configuración necesaria para la distribución del FARM en Sharepoint Services. Las dos opciones son las siguientes:

 

Tipo de Configuración

Descripción

Instalación sólo en el servidor

Esta es la instalación recomendada ya que bajo esta modalidad se instala el Windows Sharepoint Services, más una instancia automática de Base de Datos para contener las bases de datos de configuración y contenido.

Instalación como parte de una Granja de Servidores

Esta opción requiere configuraciones adicionales. Con esta opción es posible configurar una conexión a una base de datos de SQL externa a Sharepoint, en otro servidor. También permite completar otros pasos de una instalación previa de Sharepoint Services.

 

Una vez seleccionada la opción deseada (en nuestro caso STAND ALONE), se debe continuar con “Next” al siguiente paso, donde se debe realizar la selección del idioma.

Una vez seleccionado el idioma, en la siguiente página (“Next”) es posible definir los datos para la Configuración del Correo Saliente. Este paso no es obligatorio, por lo cual es posible dejar los campos en blanco. En el caso de omitir la información en esta instancia esta opción es posible definirla desde la “Administración Central de WSS”.

Una vez terminado este paso, el siguiente es la configuración del ROL de “Web Server”. En la primera página de esta configuración aparecerá información relacionada a las características de este ROL.

Luego de la lectura, al presionar “Next”, aparecerá una lista de los servicios respectivos para ese rol.

OBS: Para la implementación base de WSS3, los servicios identificado por defectos, son los justos y necesarios.

Una vez revisados los servicios, es posible ejecutar la instalación a través de “Install”.

Esta acción ejecutará la instalación de WSS3 en Windows Server 2008.

Una vez realizada la instalación, la ejecución mostrará un resultado total de los servicios implementados. Esta información es posible extraerla en su detalle a través del vínculo “Print, e-mail or save the installation report” ubicado en la pantalla de los resultados.

Una vez terminada la instalación, ya es posible comenzar a administrar WSS3, a través de la “Administración Central”, desde la cual se podrán setear servicios y generar las diferentes Colecciones de Sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s