Windows Siete: Un análisis 7×7

Llegar a entender y descifrar las cualidades, mitos, mentiras y verdades, de todo lo dicho sobre Windows 7, es casi toda una aventura. Por eso quizás la mejor forma de analizar la versión Beta del Sistema Operativo, es acercándonos a los conceptos que los usuarios finales podrán experimentar sin rebuscar demasiado.

Por lo mismo que este post tiene la gracia (espero que no sea la única), de visualizar al nuevo SO desde el asiento de un usuario normal, pero sumando la experiencia y crítica que podría tener un usuario más TECH.

Te invito a leer estos 7 conceptos de este nuevo Windows 7 (7×7)

 

1.- Instalación y Rendimiento

Una de las principales (y de las millares) de críticas achacadas a Windows Vista es respecto a su desempeño. Quedó más que claro que fue ésta una de las primeras barreras de crecimiento de implementación para el antecesor de 7. Esto generó el gran escolló que muchos equipos con W XP que saltaron a Vista, se encontraron con un desempeño poco eficiente, y poco eficaz. Considerando este punto la primera prueba que decidí testear, es la posibilidad de instalar Windows Siete en un equipo que no tuviera excelentes condiciones de hardware.

Mi decisión fue drástica.

Mi equipo de testing es uno con procesador AMD Sempron con 512 MB en RAM. Un equipo no muy potente que estaba por ahí olvidado con una instalación RTM de Vista Ultimate. Por lo tanto el sujeto de comparación es válido🙂.

clip_image002

El sorprendente resultado, no sólo fue el desempeño final del SO al culminar la instalación, si no que fue el proceso de instalación misma. La instalación es rápida y sencilla, que requiere de uno o dos pasos iniciales, y la instalación final. Los usuarios que pasen desde XP, directamente a SIETE, quizás sean los que mayormente aprecien este proceso.

Luego de instalado nos encontraremos con SO con un desempeño óptimo (a pesar de mis 512). Se nota rápidamente que no hay sobrecarga en el equipo, incluso un correcto funcionamiento de los diferentes drivers y dispositivos externos. Para una versión BETA es bastante decir, ya que sólo en VISTA la regularización de drivers sólo se logra parcialmente luego del SP1.

Aunque no tenga que ver mucho con rendimiento y estabilidad, la nueva forma de determinar el UAC, tan criticado en Vista; si ha significado un importante avance en la usabilidad del sistema operativo. Considerando además, que es también uno de los puntos más criticados (menos de parte de los paranoicos como yo).

En resumen de este concepto, sorprende la estabilidad considerando el hardware utilizado.

2.- Look & Feel

A pesar que la primera impresión visual de Siete pueda ser estar en una versión remozada de VISTA, una vez repasando cada uno de los aspectos visuales, nos podremos dar cuenta que se trata de eso, pero evolucionado a un estado superior.

Por así decirlo son cambios asimilados a Vista, pero que traen consigo todo el aprendizaje que dio la experiencia de Vista a las mentes de Microsoft. Muy al contrario al protagonismo que se le intentó dar al Flip3D de Vista, el concepto de evolución visual se alcanzó en una forma transversal para cada una de las funcionalidades del usuario final. No sólo efectismos, si no también pragmatismo.

El menú de INICIO no ha cambiado mucho, sin embargo la Barra de Tareas ha experimentado un cambio trascendental (es notoriamente más visible :)). Las aplicaciones abiertas se muestran sólo en forma de ícono; (y aunque cuesta un poco adaptarse a identificar cuáles son las aplicaciones abiertas y en ejecución, y cuáles no), al pasar por encima de cada ícono éstos emiten un destello. Si la aplicación que corresponde al ícono está en ejecución ésta muestra una miniatura de la ventana. Otro punto es que, cada icono da acceso a un “menú Jump” que es una serie de opciones inteligentes en el menú. Según el contexto en el que se esté en ese momento, con las diversas acciones que se pueden realizar.

Otro de los aspectos visuales destacables de SIETE es la posibilidad de trabajar con TEMAS. (Esto me hizo recordar a la antigua aplicación de “Themes Plus” en 95 y 98, disculpen lo nostálgico). Estos temas permitirán cambiar colores de las ventanas, e incluso el fondo de pantalla o el protector de pantallas. Adicionalmente, los fondos de pantallas podrán ir rotando, no solo entre varias imágenes que tengamos en el disco, sino también de imágenes descargadas a través de RSS. (O sea incluso desde nuestro queridísimo Sharepoint y alguna de sus bibliotecas de imágenes).

clip_image004

 

3.- Búsqueda Federada

La funcionalidad que fue el “caballito de batalla” en mi cruzada personal por (tratar de) defender a VISTA, no podía decepcionarme en esta nueva versión de SO.

La búsqueda instantánea aún se encuentra presente desde el menú de INICIO, y también podemos definir búsqueda avanzada, en internet o incluso identificar nuestro querido Sharepoint como origen de la búsqueda (ver post). Pero esta vez Microsoft nos sorprende con el concepto de “búsquedas federadas”. Esta funcionalidad poco comentada hasta ahora, permite hacer búsqueda sobre sitios web remotos de una forma tal que pareciera que estuviéramos haciendo una búsqueda local en nuestro equipo. Esta federación con sitios remotos requiere de conectores que son fácilmente instalables. El primero de ellos fue el de Flickr, pero se han seguido sumando otros. La empresa Redmond Pie, ha hecho una “canasta” de estos conectores, agrupándolos en un solo ZIP que apenas pesa 5 MB. En éste incluyen conectores a DevianArt, Amazon, Twitter, YouTube, Wikipedia, eBay, Google, entre otros.

 

4.- Compatibilidad (casi, casi)

En la primera parte de este artículo les mencionaba como la compatibilidad ha sido uno de los aspectos con mejora, y notoriamente de gran preocupación por parte Microsoft. Hasta el momento el 90% de los dispositivos, incluidos los externos, me han funcionado sin problema. Está claro que algo de la experiencia del SP1 de Vista sirvió para este Beta de 7, ya que no es menor este salto en la mejora.

Con respecto a la lectura de archivos, aún sigo extrañando que nuestro sistema operativo traiga por defecto un lector de archivos PDF. Está claro que Microsoft está intentando posicionar el formato XPS, sin embargo es un debe para usuarios finales que mayoritariamente aún administran este tipo de extensiones. Mal que mal, es una especificación que Adobe libero hace mucho tiempo, y un formato que recién el año pasado fue liberado para la estandarización.

En relación con la compatibilidad de formatos llaman la atención dos aplicaciones nativas del SO. A) Windows Media Player 12 y Windows 7 incorporan soporte para una cantidad de tipos de contenidos que anteriormente requerían de la instalación de códec especiales. Es así como se incluyen formatos DivX, XviD, H.264, MOV y MP4.

B) Como veremos más adelante en los “ultra-accesorios”, verificaremos el nacimiento de un nuevo WORDPAD. Esta sencilla herramienta se “pegó un estirón” y ahora está permitiendo la gestión con archivos OOXML, pero ojo también con el formato ODF; si señores, con el archi-enemigo de la ofimática Microsoft, OpenOffice.org. (Sí, él de las gaviotitas ).

 

5.- Ultra-accesorios

Ya mencionaba anteriormente a WORDPAD; junto Paint y la Calculadora, han sufrido importantes cambios después de años. Estos, antes accesorios del sistema operativo, hoy se transforman en aplicaciones más robustas y sofisticadas. Ahora éstas utilizan el sistema Ribbon que se popularizó con Office 2007, en el que paletas de iconos y texto reemplazan a las opciones de los menús, que la gente tendía a ignorar y no utilizar. En este sentido tanto WordPad como Paint se han transformado en aplicaciones que son suficientes para gestionar texto e imágenes (respectivamente), sin la necesidad de cargar Office o un PhotoShop.

clip_image006

Por otra parte la Calculadora posee opciones tales como una Unidad para Conversiones. Estas conversiones pueden ser de Monedas, Unidades o Tiempos. Existe otra opción para el cálculo de fecha sólo indicando el rango de días. Pero la más interesante una opción de plantillas de cálculo más usadas; por ejemplo el gasto de combustible en tu auto o la amortización e intereses.

clip_image008

Sin embargo, en el caso del WordPad es muy extraño que soporte los formatos ODF y OOXML, y no formatos DOC. Lo sé, es extraño… ¿Alguna intención comercial tendrá?😉 .

 

6.- Y lo que nos queda debiendo ….

A pesar que la opinión de la crítica y evaluaciones generales son buenas, para ser un producto BETA; aún aparecen algunos detalles que vale la pena considerar si queremos tener un SO usable y estable, y que cumpla con las expectativas de ese usuario desconfiado que se defraudo con Vista. Algunos de esos tópicos son:

– Windows Explorer 8, parece aún no estar a la altura de Windows Siete. Aún existen inconsistencia de forma y fondo con el resto del sistema, y requiere un mayor retoque cuando estamos trabajando con afamadas aplicaciones en las nubes, como Facebook o los mismos servicios Live.

– A pesar que es un SO que parece ir apuntando al futuro minimalista; aún hay resabios de un pasado en que los SOs tienden a ir “engordando” (no soy el más indicado para decirlo), en relación a controladores, drivers y librerías, y que finalmente juegan en contra de la usabilidad.

 

7.- Apuesta a futuro

Con la salida de Windows 7 Beta, está claro que Microsoft aprendió de las críticas de Vista. Se nota una mirada a futuro considerando que no siempre los requisitos de hardware deben crecer y acelerar en forma arbitraria sólo porque pasan los años.

A pesar que han pasado sólo semanas desde la salida del Beta, es notoriamente superior la evaluación que existe del producto si lo comparamos con la Beta de Vista o incluso su versión RTM.

Está claro que es un sistema operativo que se irá enfocando a los equipos ultra-livianos y de pantallas táctiles, lo que lo hace dar un paso adelante, casi gigantesco frente a sus competidores.

Sin embargo la apuesta estará dada una vez que Microsoft defina los precios de licenciamiento, y las liberaciones funcionales finales del producto en sus versiones RTM. Si de consejo se tratará, Microsoft debiera apuntar a lo que hoy realiza con sus productos en las “nubes” (Live Services y Windows Services), y de esa manera entregar un sistema operativo de mayor acceso comercial y más minimalista. No por nada el Sistema Operativo trae un acceso directo a Windows Live Essentials (no pre-cargado, sería una acción monopólica). De esa manera el usuario define que herramienta Live quiere disponer.

Ojalá que en el paso siguiente sean considerandos los buenos y malos augurios que se puedan recoger de este casi “experimento Mojave”, llamado Windows Siete.

2 pensamientos en “Windows Siete: Un análisis 7×7

  1. Mi experiencia con Windows Seven Beta 1Desde mi punto, Windows 7 es la gran apuesta de Microsoft para recuperar lo que Vista no pudo. Tecnicamente es un SO excepcional, rapido, facil de instalar, muy estable y que incluso le da mas vida a tu máquina.Lo que mas rescato de este nuevo SO es logra integrar a la maquina con el usuario, siempre se ha hablado de la curva de aprendizaje, los programadores de MS deben considerar que una nueva versión de un SO deben ser lo mas transparente al usuario, no hay que traumatizarlo con cambios, que si bien lo mas expertos sabemos que son importante, a ellos estos cambios no les interesan en los mas mínimo.El secreto del futuro éxito de Windows 7 va a depender si logra integrar de manera inteligente lo intereses sociales y de trabajo de cada uno de sus "clientes", desde la abuelita hasta el usuario mas avanzado.Windows 7 debe ser un sistema operativo sociable, el fondo de pantalla de color "celeste-celestial", es como si por defecto nos estuvieran diciendo "Bienvenido cielo, preparate para el infierno" :-)El usuario final es cada día más inteligente y ya tiene un experiencia de varios años en uso de Windows, no basta con una reinvención sino más bien con una integración social con las necesidades actuales y ojo no estoy hablando de incorporar aplicaciones especificas para Windows Live o Facebook, sino:- Solucionar de una vez por todas las carencias de seguridad (virus, troyanos, gusanos, etc)- No sería malo un nuevo Explorer, mirando un poco a lo que hizo Google con Chrome- evolucionar sus herramientas hacia un punto de vista más gráfico (facilidad de uso)- mi lista podría seguir prefiero dejar un etc (por ahora)Microsoft debe considerar que su hijo unico (Windows) en cuanto a SO y sus diferentes sabores ha crecido y debe darle la libertad necesaria como para "comprenda" ya no estamos frente a usuarios novatos sino más bien a usuarios que lograron modificar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.Basta mirar como Ubuntu (linux) que pasó de ser un SO desconocido a la distribución del pinguino mas utilizada como SO alternativo.No tanto efectismo, ni fondos celestiales, sino más productividad, sociabilidad e integración con el usario final, mi apuesta va por un "click and do it"Atte.Cristián Chaparro Ur.Usuario de Windows desde la versión 1.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s