Reseña sobre “buenas prácticas” con SharePoint Designer

Muchas veces nos hemos preguntado cuales son las buenas prácticas sobre diseño en SharePoint Designer…

Recuerdo cuando recién estaba involucrándome en el mundo SharePoint, mis primeras máquinas se llamaban “como matar a SharePoint v1, 2, 3, 4, 5, 6, … n+1) jajaja!, bueno, tan lejos de la realidad no estaba…

Hace un tiempo, me puse a investigar que se debe hacer y que no con esta herramienta… ¿que sucede si modifico la default.master que está ubicada en _catalogs directamente?, o si modifico una .aspx de formulario, ¿seré capaz de recuperarla?. Bueno, acá les dejo alguno de los Tips básicos sobre trabajar con Designer sin morir en el intento.

1.- Antes de trabajar con designer en diseño de SharePoint, siempre haz un backup, (nunca se sabe cuando designer nos juegue una mala pasada).

2.- Si vas a trabajar con formularios lo puedes hacer de 2 formas, o creas una copia del original (y el otro queda como respaldo), o creas una nueva .aspx, le indicas que tipo de ormulario es (si es personalizado o por defecto), y luego el tipo de masterpage.

3.- NO MODIFICAR LA MASTERPAGE, si necesitas ocupar una distinta, al menos trabaja con una copia, pero no con la original (esto ocurre muy seguido, y por lo general, se pasan a llevar controles que hacen que se pierdan funcionalidades).

4.- Si se necesitan cambian hipervínculos, y estos cambios son realizados a través de designer, es importante recordar que es una operación TOTALMENTE EN DURO e IRREVERSIBLE. (piénselo muy bien antes de hacerlo)

5.- Se debe tener en claro que tipo de control se desea ocupar, ya que no todos los controles pueden ser utilizados en sectores de una página, ésto es muy importante, ya que la mayoría de la gente trata de ingresar controles en ubicaciones en las cuales no funcionan.

6.- Si se va a trabajar con un nivel de personalización alto, es importante que revise muy bien las opciones que nos entrega designer (por ej. si se desea trabajar con una lista, pero queremos que sea del tipo xslt, y no queremos que tenga el menú de SharePoint, es recomendable antes de convertirla en xslt, eliminar el menú por las opciones que manualmente, ya que hay veces en las cuales pasamos a llevar algo que rompe algún componente).

7.- Tratar de trabajar con variables y no con datos en duro. (muchas veces, dejar la URL absoluta del servidor no permite cambios y hace que algunos webparts no queden accesibles).

8.- Mantener el orden de las páginas, bibliotecas, etc, facilita el trabajo cuando se requiere encontrar algún elemento.

9.- NO TRABAJAR DIRECTAMENTE CON LAS PAGINAS DEL SERVIDOR, si necesita hacer una modificación en lo que es, por ej. Checkin.aspx, cree una copia, y luego la asigna a la biblioteca, lista, etc. Este tipo de páginas no sólo afectan a un sitio, sino que a la colección, incluso a la granja, piénselo 2 veces antes de modificarla.

10.- Si un flujo de trabajo creado por designer deja de funcionar, aveces se recupera con abrirlo y finalizarlo sin hacer cambios; y hacer un iisreset nunca está de más; pero si en vez de visualizarse un elemento, un nombre de lista o biblioteca se ven sólo códigos, deberá reasignar el valor en el flujo, y luego finalizarlo.

Y por último, nunca está de más crear un sitio de “prueba”, si desea aprender SharePoint Designer sin que se muera su SharePoint, lo recomendable es tener una máquina virtual ambiente de desarrollo, en la cual se pueda experimentar, así, no afectamos el ambiente productivo. (Con mayor razón si somos developers trabajando sobre el modelo de objetos de SharePoint).

Eso sería por el día de hoy, saludos y nos estamos leyendo!!!:

Acerca de conytaherrera

Ingeniero en Informática, algo raro eso si, pues siempre pensé que terminaría en otra cosa (xD), feliz de la mano con mi hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s